Solicitan la suspensión de quema de expedientes iniciados durante la dictadura militar

El Ministerio de Derechos Humanos solicitó a la Cámara Federal de Apelaciones de Posadas, la suspensión de la Resolución 1496/16, que establece la destrucción de expedientes pertenecientes al Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Civil, Comercial Laboral y de lo Contencioso Administrativo de Posadas, iniciados entre los años 1976 al 2006, el 23 de marzo a las 9de la mañana. El petitorio se realizó esta mañana por nota dirigida a la Dra. Mirta Delia Tyden de Skanata, titular del mencionado organismo judicial.

 

La urgencia e inminente intervención del Ministerio, apela al valor incuantificable de los expedientes, teniendo en cuenta que los Crímenes de Lesa Humanidad tienen carácter imprescriptible, los archivos y las pruebas en dichos documentos no pierden vigencia y podrían utilizarse en futuros procesos.

 

Cabe señalar, que los Delitos de Lesa Humanidad cometidos en la última dictadura cívico militar, son considerados delitos contra toda la humanidad, de allí su nombre y así se entiende en derecho internacional, porque ofende y convierte en víctima a la humanidad en su conjunto.

 

La misiva firmada por la titular de Derechos Humanos en Misiones Lilia Marchesini, argumenta además que «al no ser considerados hechos del pasado, ya que no lo son, pues teniendo en cuenta que uno de los delitos de Lesa Humanidad más cometidos en la dictadura cívico militar es la desaparición forzada de personas de ejecución contínua por naturaleza y la sustracción de identidad también, por consiguiente se siguen perpetrando actualmente, de allí que no opere la prescripción de los mismos hasta el exacto momento de la aparición con vida o la identificación de restos mortales en los casos de desaparición forzada, y hasta el momento la recuperación de identidad en los casos de sustracción de la misma». Y prosigue reforzando el pedido solicitando se «deje sin efecto la Resolución Nº 1496/16 teniendo en cuenta que los crímenes y delitos cometidos en ese período de la historia argentina son considerados los más graves y reprochables por toda la comunidad y considerando que esos archivos son de vital importancia para la prevención y protección de Derechos Fundamentales».

Deja una respuesta