Se cumplió 6 años Tragedia del Paraná

El sábado se realizó el acto a la memoria de los ocho deportistas que perdieron la vida en la catástrofe. Familiares indicaron que mantienen el dolor de no saciar su sed de justicia.

En la 80ª edición del tradicional cruce a nado del río Paraná, familiares y amigos de las víctimas de la tragedia, se reunieron en la Plazoleta de los Deportistas de la Costanera de Posadas donde realizaron la misa en conmemoración a los ocho nadadores, siete misioneros y un santafesino que murieron ahogados.

Durante la misa, los presentes se acercaron con elementos de limpieza para ser donados a los afectados por las inundaciones en la provincia de Entre Ríos. Luego los familiares de las víctimas regresaron a orillas del río Paraná y allí dejaron sus ofrendas.

La tragedia del Paraná

En el 2014, el Tribunal Federal de Posadas entendió que el organizador Hugo Alfonso de 37 años y el prefecturiano Jorge Lezcano de 45, por entonces responsable del Puerto Posadas, incurrieron en el delito de “homicidio culposo calificado por el número de víctimas”.

Alfonso fue condenado a tres años y medio de cárcel, mientras que Lezcano recibió cuatro años. Ambos podrían ir a prisión una vez que la sentencia quede firme.

Actualmente, la causa denominada “Tragedia del Paraná” se encuentra a la espera de una resolución ya que la Cámara Federal de Casación todavía no se expidió al respecto y probablemente la resolución se conozca los primeros meses de éste año.

El episodio es considerado la mayor tragedia del deporte misionero y una de las más graves a nivel nacional. Sucedió el sábado 16 de enero de 2010 cuando casi medio centenar de nadadores llevaba adelante la edición número 80 del tradicional cruce del río Paraná, desde Encarnación a Posadas.

 

Deja una respuesta