Riesgo de evacuación ante la crecida del río Uruguay

El río continúa creciendo, por lo que varias localidades ubicadas en sus costas permanecen en alerta y mantienen la idea de arrancar con la evacuación de ser necesario. Además, por seguridad, Prefectura Naval Argentina resolvió cerrar los servicios de balsas a Brasil en El Soberbio, Aurora, Alba Posse y San Javier. 

Ayer, las autoridades de El Soberbio se reunieron al menos tres veces para informarse sobre las consecuencias directas que se sentirán si el clima sigue igual o empeora y, lo que es más importante, sobre el comportamiento de la represa Foz do Chapecó.

A la tarde, en la localidad continuaba lloviendo y el nivel del río en el puerto de la Aduana alcanzó los diez metros, por lo que las previsiones del Comité de Emergencia no están desacertadas.

Cuando el río crece más de lo normal, lo primero que sucede en la localidad es que se interrumpe el servicio de agua potable. Es que la bomba queda bajo el nivel del río Uruguay. Ayer, tras la primera reunión entre todas las autoridades, se dispuso pedir ayuda a Vialidad Provincial para que asista al municipio con una cisterna de 10.000 litros de agua para consumo, que será repartida en parte en dependencias públicas.

Los barrios Unión y Chivilcoy, son, otra vez, los puntos de la ribera en donde la alerta llegará en la madrugada de hoy miércoles. Son los barrios en donde las inundaciones de 2014 y 2015 causaron estragos. Dejaron casas destruidas y zonas en las que nadie podría volver al tratarse terrenos inundables.

San Javier conformó el Comité de Emergencias y está en alerta
El municipio de San Javier se encuentra en estado de alerta. Ayer, autoridades de la Municipalidad, concejales, la Prefectura Naval, la Policía e integrantes de otras entidades mantuvieron una reunión para evaluar la situación por la que atraviesa la localidad debido a la crecida del río Uruguay.

Los datos indicaban que por hora el cauce crece unos siete centímetros en la zona. Por esta razón, se analizó la situación ya que si la escala hidrométrica supera los once metros estarán en riesgo unas diez familias que aún viven en cercanías de la costa.

 

Deja una respuesta