«¿Qué trajo la desubicada ésta?»

 Así se expresó el presidente Macri cuando recibió de mano de la legisladora  misionera Cristina Britez, en plena apertura de sesiones ordinarias del Congreso,  una bolsita de yerba que  distribuían  los productores que fueron hasta Buenos Aires a reclamar y pedir que el primer mandatario los atienda.

Lejos de tomar postura,  pero ésta “desubicada” conoce la  realidad de su provincia, la que vienen soportando desde hace muchos años el sector yerbatero y las familias de los tareferos.

¿Qué significa la yerba para los misioneros?  Para muchos es solamente la infusión que se consume a diario. A nivel mercado es el producto que mayor se exporta en el mundo desde la provincia, con ingresos de 38 millones de dólares, datos del 2009.   En tanto, para otros significa el pan de cada día. Con el sudor diario,  para poder recolectar la  suficiente hoja verde  y  ganar así unas pocas monedas.

Esta frase que trascendió en algunos medios, no en todos, de lo que dijo el Presidente, la verdad que muestra un poco la falta de conocimiento acerca de un  tema que está siendo preocupante para una provincia.  El que gobierna tiene que conocer la realidad que se está viviendo día a día en el país, y no solamente suponer que todo  está bien.  Debe  gobernar para todos y no solamente para algunos sectores.

Los productores  llegaron el martes a Buenos Aires,   el miércoles no pudieron desarrollar su reclamo, debido a la sesión de apertura del Congreso de la Nación, lugar donde iba a estar el Presidente, y aprovechando el momento fueron hasta el lugar y lo que lograron, a través de un pasa mano, fueron a  entregarle al primer mandatario una bolsita, que aparentemente le molesto y mucho.

El jueves estuvieron en la Plaza de Mayo, repartiendo 30 mil bolsitas de yerba. Fueron noticia en numerosos programas nacionales. Estuvieron hasta en la mesa de “Intratables”. Todo un  país se enteró  que están allí, menos  el que gobierna nuestro país.

Mientras  ellos piden que  los atienda, se escuchan voces  como del Secretario  de Coordinación y Desarrollo, del Ministerio de Agroindustria, Santiago Harbie, quien manifestó que este reclamo  de los productores y tareferos está “politizado”. Dijo este “desubicado” que hay un grupo que está vinculado al Kirchnerismo.

Este funcionario, aparentemente es uno de los más “desubicados”, porque si conocería la problemática de fondo, con productores que no cobran lo que se pauta. Que los tareferos no pueden sostener a sus familias con cerca de 5 mil pesos que juntan en el mes. Y sin mencionar la época de interzafra, pero que va  a saber este “desubicado” que no ve la realidad que está viviendo el interior el país.

Estamos en pleno 2017, pero parecería que todavía no salimos del siglo XIX. Todavía seguimos dependiendo de  los señores Feudales, o de la clase Burguesa,  que desde lejos dirigen, y aquí la gente que trabaja la tierra, sigue sufriendo y padeciendo, explotación laboral.

ASH    

Deja una respuesta