Prohibición en Humanos y ¿Animal?

La comercialización y uso de distintas versiones de Depilorm Crema Depilatoria, producida por Email Diaman, fue prohibida en todo el territorio nacional por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnologí­a Médica (Anmat) tras haber recibido reclamos por irritación en la piel.

La resolución, dictada por Anmat y publicada en el Boletín Oficial, señaló que a raíz de denuncias recibidas por irritación dérmica, el organismo inspeccionó el establecimiento Email Diamant S.A., donde se verificó que se registraron incumplimientos de las disposiciones de producción y control de calidad emitida por el organismo.

Esa verificación se realizó por las injurias causadas por el producto a la especie humana ¿Y en los animales? Pues, por cierto, alguna especie habrá sido utilizada antes como conejillos de india para probar los gradientes de irritación. Y debido al sufrimiento inútil que el hombre ocasiona al animal, salieron en su defensa las sociedades protectoras, émulas de Noé.

En virtud de ello, nuestro país hizo suya la declaración de la OMS  de exigir  la protección animal en el transporte aéreo, terrestre, marítimo y en el sacrificio humanitario de animales para el consumo humano.

El problema de algunas sociedades protectoras radica que no “saben” qué hacer cuando “saben” que miles de animales se utilizan en experimentaciones: Como los conejos vueltos ciegos por las pruebas de rímel en sus ojos, o bocas cancerosas por el lápiz labial. Amén de otros padeceres por causa de las cremas de bellezas. Cientos de perros y gatos confinados con destino a pruebas de obesidad, enflaquecimientos extremos, despanzurrados, alimentados con sondas contra natura o directamente al intestino con el fin de testear alimentos balanceados que después se venderán a las mascotas de las clases pudientes en situación de adquirirlas, porque los perros de Villa Tachito comerán las sobras de la comida del mediodía, si es que sobra. De lo contrario deberán rebuscarse en los tachos de basuras mientras, cínicos, miramos para otro lado.

Hay sociedades protectoras de animales que sustentan el Bienestar Animal según los principios de la Organización Mundial de la Salud, organismo supranacional que determina, entre muchas otras recomendaciones, el buen trato físico y psicológico de las mascotas. Otras sociedades protectoras están a favor del BA, pero en contra del sacrificio. Se agrupan en organizaciones no eutanásicas. Entre estas están las que aceptan el sacrificio asistido de animales enfermos incurables y quienes se oponen a ello.

En este último caso, tal extremismo debería extenderse para evitar el sacrificio de todos los animales del planeta. Si así fuera, también su deber es conservar un régimen vegetariano estricto y no usar ninguna indumentaria que utilicen para su confección fibras, cueros y anexos de la piel del animal. ¿Por qué ésta disquisición? Porque ante el sacrificio de animales destinado a la alimentación humana o la eutanasia asistida por necesidades sanitarias, no existe el doble discurso ni la discriminación de especie a ser protegida, y más ante la presencia de zoonosis que pone en riesgo la salud de la población humana. Estos defensores ¿observan esa posición? Porque no es ético salir a protestar a favor de la vida animal, después de comer un buen bistec, usando zapatos de cuero y rímel en los ojos.

Rubén Emilio García

Veterinario

Deja una respuesta