Passalacqua elevó proyecto para convertir a Pozo Azul en municipio

Con 90 mil hectáreas y 9 mil habitantes, será la comuna 76. San Pedro y Bernardo de Irigoyen cedieron territorio para su conformación. Habrá que crear de cero las instituciones. La Legislatura deberá aprobarlo cuando reinicie las sesiones.

Apenas arranquen las sesiones ordinarias de la Legislatura en mayo de este año, la Provincia se aprestará a darle la bienvenida al municipio número 76 de nuestro mapa territorial.

Se trata de la futura comuna de Pozo Azul, un paraje de nueve mil habitantes ubicado sobre la ruta provincial 17 y que actualmente depende del Municipio de San Pedro, a más de 55 kilómetros.

Ayer, el gobernador Hugo Passalacqua presentó el proyecto de ley para su municipalización, el paso más importante dentro del largo proceso que el primer mandatario piloteó casi personalmente, según reconocieron los distintos protagonistas de esta inusual instancia institucional.

Los habitantes también deberán regularizar sus domicilios para construir el nuevo vínculo con su futura comuna en lo referente al poder de policía municipal, que regulará, una vez vigente, las obras públicas y privadas, el régimen correspondiente al padrón de comercio, al tránsito, al mantenimiento de caminos, a la higiene y seguridad, al derecho de propiedad, etc.

También deberán elegir a sus propias autoridades, aunque en principio la provincia nombrará un interventor organizador que permanecerá en el cargo hasta el 10 de diciembre de 2019.

Deja una respuesta