Passalacqua decretó duelo por la muerte de Ivonne Pierron

Luego de varios días de dura lucha por su salud, falleció la hermana Ivonne Pierron, símbolo de los Derechos Humanos y la lucha por los derechos sociales. Tenía 89 años cumplidos en marzo pasado donde un grupo de seres queridos, encabezados por Matilde, la agasajó en la capital misionera .

La monja permanecía en internación domiciliaria en Santa Rita desde los primeros días de septiembre, tras sufrir una fuerte descompensación, aparentemente derivada de un ACV que sufrió un tiempo atrás.

Sus restos fueron velados en el CIC de Pueblo Illia, Dos de Mayo, ese rincón en el mundo que eligió para seguir trabajando con su misión religiosa.

Por decreto del gobernador Hugo Passalacqua y el ministro de Gobierno Marcelo Pérez, se decretó apenas confirmado su deceso, el duelo oficial.

De profesión enfermera, nació en Alemania en 1928, y tenía 17 años cuando decidió incorporarse a las Misiones Extranjeras. Ivonne Pierron fue compañera de Alice Domon y Léonie Duquet, las monjas francesas secuestradas y sometidas a tormentos en la ESMA y luego arrojadas al mar en 1977, durante la dictadura militar al ser entregadas por Alfredo Astiz.

Pierron se salvó de correr la misma suerte y años después, cuando Bergoglio se convirtió en Papa, recordó la ayuda recibida por el ahora Sumo Pontífice. “Bergoglio nos ayudó mucho, se ocupó del caso (de las monjas) y tomó contacto con la Embajada francesa”; “Me alegré cuando lo eligieron: primero porque es latinoamericano; y que sea argentino me llena de orgullo, porque él ha sido un luchador para que todos seamos iguales”, aseguró al diario Clarín.

Con el retorno de la democracia, la hermana Ivonne regresó a la Argentina en 1984. Su trabajo incluyó la labor de educadora en Morón (Buenos Aires); en Neuquén con los Mapuche; en Corrientes, como enfermera en un hospital. Pasó por Montecarlo como docente de francés y ayudó en la lucha del movimiento agrario y de los pueblos originarios, trasladándose a Pueblo Illia donde levantó un albergue pluricultural para niños, con el fin de facilitarles la vida escolar.

En 2016 se estrenó la película “Yvonne Guazú”, de la realizadora Marina Rubino. También se representó su lucha con la obra teatral “Noches Negras”.
En Posadas, se instituyó el premio con su nombre para personalidades destacadas en la tarea social.

Deja una respuesta