Matan a tiros al jaguar que acompañaba a la antorcha olímpica en Brasil

El animal exhibido durante la ceremonia intentó atacar a su cuidador; el incidente desató una nueva polémica previa a los Juegos Olímpicos. El jaguar, que representaba la Amazonia en la ceremonia, vivía en un zoológico local.

El jaguar, Juma, al parecer, mientras era trasladado de un lugar a otro en el zoológico, se escapó y desató el incidente que terminó con su sacrificio. Cuatro fueron los dardos traquilizantes lanzados contra el animal, que, sin embargo, no lograron su cometido, lo que llevó matar a tiros al animal.

«El incidente ocurrió por el simple hecho de que un jaguar y cualquier animal salvaje siempre será un animal salvaje. No se puede predecir cuál será su reacción ante este tipo de situaciones», dijo a la cadena Globo Diogo Lagroteria, un veterinario y analista ambiental del Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables.

El Comité Organizador Río 2016 admitió fue «un error» utilizar al animal. «Erramos al permitir que la antorcha olímpica, símbolo de paz y de unión entre los pueblos, fuera exhibida al lado de un animal salvaje encadenado. Una escena contraria a nuestras creencias y valores», señalaron a la agencia Efe fuentes del Comité.

La antorcha olímpica concluirá su recorrido por decenas de ciudades brasileñas en las próximas semanas, en vísperas del inicio de los Juegos Olímpicos que se celebrarán en Río entre el 5 y el 21 de agosto.

Deja una respuesta