Marzo tuvo una inflación récord de 4,8 por ciento

La inflación de marzo dio 4,8%, informó este jueves el Indec y marcó la suba más alta desde el 5,4% de octubre de 2018. De esta forma, superó con creces el 3,9% anticipado por las consultoras privadas y, tal y como señaló Guzmán se trata de la más alta en lo que va del año.

En efecto, en los primeros tres meses los precios subieron 13% y respecto de marzo del año pasado, 42,6% incluso si muchos de los componentes de la inflación están «pisados» por el gobierno, como ser las tarifas.

Con e l3% acumulado en el primer trimestre, la proyección de inflación de Guzmán se vuelve una quimera: haría falta que la inflación no llegue al 1,5% en el promedio de los próximos nueve meses para que se cumpla el 29% de la Ley de Presupuesto. Por el contrario, de sostenerse el mismo nivel de inflación en los próximos trimestres, 2021 cerraría con 63% anual.

Así y todo, el ministro aseguró este miércoles por la tarde que este sería el dato más alto del año y luego se vería una baja. El hecho de que esta vez los precios regulados y los de la canasta núcleo hayan subido 4,5%, y hayan sido los estacionales (7,2%) los que dispararon el índice hacen factible esa aseveración.

Pero también le ponen límite a la baja. Al fin y al cabo, la inflación núcleo -que es la que marca la tendencia de casi el 70% de los precios que mide el Indec- pasó del 3,9% en enero, al 4,1% en febrero y al 4,5% en marzo, el nivel más alto desde diciembre de 2020 (4,9%) o desde septiembre de 2019 (6,4%).

Esta vez, el ritmo de los precios de los Alimentos y las Bebidas sin Alcohol se mantuvo elevado con una suba del 4,6% mensual, pero debajo del nivel general de precios. Al interior de esta capítulo, se registraron subas relevantes en los Lácteos (7,2%), Carnes (5,9%) y Aceites (6,4%), aunque las frutas bajaron de precio.

Puntualmente los capítulos que más subieron fueron Educación, que tras un año paralizada anotó una suba del 28,4% y también subió fuerte la indumentaria por la llegada de la nueva temporada, 10,8%.

En el otro extremo, el capítulo Comunicación subió solo 0,1% tras el aumento del mes previo a las telefónicas. En el ranking de los que menos subieron, le siguió el capítulo Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con un aumento del 1,3%.

Fuente: Lapoliticaonline.com

Deja una respuesta