Lo que se viene

La Inflación, es un proceso económico provocado por el desequilibrio entre la producción y la demanda, causando la subida continua de los precios de la mayor parte de los productos y servicios y la pérdida del valor del dinero para adquirirlos.

De acuerdo a los estudios realizados por las empresas consultoras que se dedican al análisis de estadísticas inflacionarias en el país, para año 2016  estiman una inflación de entre un 30% a un 40% anual, mientras que el gobierno propone un 25% anual. Los sindicatos ya salieron al cruce del gobierno y dijeron que van a solicitar un incremento en de los salarios en un 30%  y 40%.

La nueva grilla tarifaria, consecuencia de la quita de subsidios se van a producir en los servicios de luz, gas, nafta (pendiente para marzo), también ya se están calculando incrementos en las cuotas de los colegios privados, en la telefonía celular, obras sociales pre pagas, entre otros, en cuanto a los transportes los subsidios seguirán vigente, pero con algunos cambios, sumados a las subas realizadas por los empresarios en los productos y servicios antes de las elecciones, por las expectativas de la escalada del dólar, motivo que no sucedió como esperaban;  el gobierno solicito a los empresarios  a retrotraer los precios,  no obteniendo respuestas de los mismos.

No obstante el gobierno determinó una franja de beneficiarios con la tarifa social abarcando a jubilados y pensionados, empleados con un ingreso bruto hasta $ 12.120, monotributo social, empleados del servicio doméstico.

La Canasta básica familiar queda conformada de la siguiente manera, una familia tipo, hoy necesita de $ 15.677 para no caer en la pobreza y $ 5.088 para no caer en la indigencia, según investigaciones realizadas por técnicos de ATE y  ex técnicos del INDEC.

Los empresarios dicen que las subas se trasladarán al precio de los productos y servicios, siendo los consumidores quienes soporten los incrementos, lo que nos queda por hacer es reducir nuestro consumo y ajustarnos a la situación, pues la realidad es que los incrementos en los salarios no va de la mano de los incrementos en los precios de los productos y servicios.

El presidente Mauricio Macri reclamó a los gremios «poner el hombro y colaborar» para «no ir en contra de la necesidad de la sociedad de progresar», lo que en el mundo sindical fue interpretado como un planteo directo de cara a las inminentes discusiones salariales.

La visión optimista es que  en las paritarias, a  llevarse a cabo próximamente, los gremios puedan lograr un acuerdo con incrementos cercano a la inflación estimada, mientras que los gremios de Misiones, están expectantes de los posibles logros de los gremios nacionales a los efectos de solicitar igual porcentaje o  cercano de lo logrado a nivel nacional.

Profesora. Marta López

 

Deja una respuesta