«Lo de Leonel marca la esclavitud de este siglo, el trabajo en los yerbales»

Patricia Ocampo, referente de la organización «Un Sueño para Misiones» e impulsora del proyecto “Me gusta el Mate sin Trabajo Infantil» aseguró en Tardes Argentas que sigue preocupando el trabajo en los yerbales misioneros, «donde se acentúa la precarización», dijo.

«Lo de Leonel nos marca una realidad que golpea a los misioneros, el trabajo en los yerbales, es la esclavitud de este siglo»

“Mirando los posteos del lugar había carpas, frazadas bajo de ellas, siguen estando en la misma situación que desde hace mucho años, es un trabajo precarizado, y eso me indigna”, enfatizó.

“Hoy Le pasó a Leonel que gracias a dios apareció, pero cuenta la joven
mamá que también tuvo que trabajar desde pequeña en la tarefa, es una de las tantas niñas que entre los yerbales desapareció, los sueños, las oportunidades, no tener acceso a la educación y hoy eso se repite, siguen llevando niños a los acampes”,  prosiguió.

Sobre los dichos del padre de Leonel donde asegura que su hijo fue llevado por el Pombero, Ocampo dijo que “Se puede hacer hincapié en esas creencias, los abuelos hablaban mucho, pero el chico debe aparecer, saber donde estuvo, quién lo llevo”.

Ocampo también reflexionó la situación económica de estas familias: “Ser cosechero de yerba mate te garantiza ser pobre, no hay tarefero de clase media, no es un trabajo que el día de mañana te puede generar estar mejor, planificar compara una casa”, sostuvo.

Mirada esperanzadora

La referente del la campaña lucha “Me gusta el Mate sin Trabajo Infantil”  sostiene que la situación se puede revertir. “El cambio es inevitable, va pasar, no es posible que estas personas vivan sometida en la pobreza, cada vez mas la gente esta hablando de esto, hay una sociedad que deja de aceptar que esto sea normal y naturalizado», puntualizó.

Escucha el AUDIO

Deja una respuesta