La Corte define sobre el tarifazo

Hoy se conoce el fallo. El máximo tribunal le permitiría al Gobierno un aumento «razonable» del gas, aunque con condiciones: le exigiría que convoque a audiencias públicas.

La tarifa del gas está dividida en tres partes: el 60% corresponde al precio de la generación, el 15% a la distribución y transporte y el 25% a impuestos. Lo que trascendió es que la Corte autorizaría un aumento parcial solamente en el 60% de la tarifa de la generación de gas con el tope del 400%. Para la suba del precio de la distribución, el transporte y los impuestos el Máximo Tribunal exigiría llamar a una audiencia pública.

Si este pronóstico se cumple, el fallo acabaría siendo equitativo con el Gobierno y con los usuarios. Por un lado, le daría la razón al Ejecutivo al no exigir audiencias públicas en el precio de la generación y aceptar el aumento en ese tramo.

Por otra parte, la decisión de obligar a hacer audiencias públicas para aplicar la suba a la generación y distribución del gas – que se hace a través de empresas que son monopolios naturales como Metrogas, Fenosa y Camuzzi- representaría un guiño al sector de la sociedad que reclama que los aumentos no se aplicaron bien.

Deja una respuesta