Google y un homenaje al descubridor de la insulina

Este lunes, en coincidencia con el Día Mundial contra la Diabetes, se cumplen 125 años del nacimiento del científico canadiense Frederick Banting.

En el verano de 1921, el profesor Frederick Banting descubrió, junto con su alumno Charles Herbert Best, la insulina, la hormona que metaboliza los hidratos de carbono y cuya ausencia es la causa de la diabetes.

El profesor de la Universidad de Toronto (Canadá) recibió el Premio Nobel por este hallazgo y el ayudante se quedó sin él, pero Banting lo compartió con Best.

Fue una perra llamada Marjorie, el 6 de agosto de 1921 en Canadá, el primer animal diabético del mundo que recibió extracto de páncreas o insulina en su estado más primitivo para paliar el déficit de esta hormona crucial para que las células de organismo asimilen la glucosa de la sangre, su alimento.

De aquí a la prueba en humanos, a la producción industrial y al Premio Nobel por el descubrimiento pasó sólo un año y medio, un insólito récord en la ciencia médica.

Nacido el 14 de noviembre de 1891, el científico falleció de forma prematura a los 49 años, víctima de un accidente aéreo en Newfoundland.

Además de descubrir la insulina, se habla de «tratamiento de Banting» para referirse al tratamiento de la obesidad mediante un régimen restringido, especialmente en azúcar, harinas y grasas.

Deja una respuesta