Francisco advirtió a los nuevos cardenales «por la polarización y y la exclusión»

Advirtió el Pontífice durante el concistorio público de creación de los nuevos purpurados de cinco continentes, entre ellos 13 con derecho a voto en un eventual cónclave por tener menos de 80 años.

El papa informó a los 17 nuevos cardenales que creó este sábado en el Vaticano sobre el «virus de la polarización y la enemistad» al que los purpurados no son «inmunes» y resaltó que las diferencias entre los miembros del Colegio Cardenalicio es una de sus «mayores riquezas» y no los convierte en «enemigos».

«No somos inmunes a esto y tenemos que velar para que esta actitud no cope nuestro corazón, porque iría contra la riqueza y la universalidad de la Iglesia que podemos palpar en este Colegio Cardenalicio», agregó el Obispo de Roma a los nuevos cardenales durante la ceremonia que encabezó en la Basílica de San Pedro.

En su tercer concistorio como Papa, Francisco quiso que los cinco continentes estuvieran representados en su elección de cardenales, que ahora llegarán a 228 en total, con 111 electores y 107 no electores.

Con la nueva configuración, Italia sigue siendo el país más representado con 46 purpurados (25 con voto y 21 mayores de 80 años), seguida lejos por Estados Unidos con 18 (10 electores y 8 no electores), mientras que Argentina se mantiene con sus dos cardenales electores (Mario Poli y leonardo Sandri) y los dos sin derecho a voto (Héctor Villalba y Estanislao Karlic).

En total, en el Colegio Cardenalicio están representados los 5 Continentes con 79 Países, 60 de los cuales cuentan con Cardenales electores. En total, con los 17 de hoy, 44 fueron creados por Jorge Bergoglio.

Deja una respuesta