En mayo habrá un nuevo aumento en los combustibles

El Gobierno iniciará el mes próximo con un nuevo incremento en los surtidores, que
partirá de un piso del 4% pero que, según la zona del país, podría saltar por encima del 6%, de acuerdo a estimaciones de distintas cámaras del expendio.

La cercanía de un nuevo incremento mantiene en estado de tensión a los estacioneros, que padecen la mayor baja en las ventas de al menos los últimos cinco años.

El aumento que viene corresponderá a la cuarta etapa de la actualización de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) dispuesta por el oficialismo con el fin de acentuar la recaudación y, en simultáneo, acercar el precio del combustible argentino a los valores internacionales.

El Gobierno aplicó un ajuste del 4,3% a principios de este mes, mientras que la suba que viene se encuentra programada para la jornada del 1 de mayo.

De acuerdo a datos de entidades de la comercialización con operaciones en el centro y el este del país, en lo que va de la gestión de La Libertad Avanza (LLA), los combustibles presentan un aumento acumulado del orden del 106%.

 

Impuestos
Los incrementos que vienen exhibiendo las naftas responden, en gran medida, a la decisión del oficialismo de reinstalar el pago de determinados impuestos a las petroleras.

Al respecto, vale decir que el impuesto a los combustibles fue creado por ley en 1998 y durante la gestión de Mauricio Macri se dispuso su actualización en forma trimestral, ajustado por la inflación oficial, aunque en 2019 se postergó.

 

Pese a que Milei se había propuesto llevar adelante un plan de shock sin subas en los impuestos, el Gobierno decidió “regularizar” la situación en las naftas para sumar recaudación y compensar así el bloqueo de su reforma impositiva prevista en la Ley Ómnibus.

 

A través del decreto 107/2024, el Gobierno dispuso un cronograma para revertir el congelamiento en dichos impuestos, con ajustes para el 1 de marzo, el 1 de abril y el 1 de mayo de 2024, inclusive.

 

Impacto negativo
Los incrementos sucesivos que viene aplicando el Gobierno vienen complicando fuerte los ingresos de las estaciones de servicio. Por mencionar un ejemplo, la disparada de los valores de las naftas generó una merma en la comercialización del orden del 7,3% interanual durante el mes de febrero, según el sitio especializado Surtidores.

Respecto de esta baja, la caída se sintió especialmente en los productos premium, que en el caso de la nafta fue de casi el 23% y en el gasoil, del 8,25%. De acuerdo al portal en cuestión, se trata de la baja más pronunciada desde 2019, pese a que en ese entonces el parque automotor era mucho más reducido.