El NEA tuvo la inflación interanual más alta del país

El Índice de Precios al Consumidor (IPC), elaborado por el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), difundido este miércoles, marcó un avance del 7% en Agosto en todo el país, respecto del mes anterior. En tanto, la inflación alcanzó el 78,5%, interanual y acumula en primeros ocho meses del año, un 56,4%.

Pese a que los números son de por sí, elevados, por regiones hubo diferencias y el NEA presentó números aún más elevados. De hecho, de acuerdo con el informe del INDEC, el IPC del Noreste Argentino fue el más alto intermensual, con un 7,6% (junto con la región del Noroeste Argentino, con idéntico valor)

Asimismo, el NEA presentó la variación de precios interanual, es decir, la que compara los valores de agosto del 2021, con los de agosto de este año, más alta del país, con un 80,4%. Ninguna otra región del país tuvo una inflación interanual tan elevada como el Noreste.

En cuanto a la inflación acumulada en los primeros 8 meses del año, el NEA tuvo subas del 57,6%. Estos valores, más altos que la media nacional, sólo fueron superados por los del NOA, con un 58,1%.

En la comparación entre Julio y Agosto, por rubros, en el NEA los aumentos más altos se dieron en Prendas de Vestir y Calzado (10,6% intermensual), Bienes y Servicios Varios (9,5%) y Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (8,6%). También por encima del promedio general estuvieron Vivienda, Agua, Electricidad, Gas y otros combustibles (7,9%) y Transporte (7,8%).

Por último, en la inflación interanual por rubros, cabe destacar los incrementos de Restaurantes y Hoteles (102,5%), Prendas de vestir y calzado (101,6%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (82,4%). Estos tres rubros son los que superaron el promedio general de subas de precios de la región.