El Museo FIFA, con perlas albicelestes

Se inauguró en Zurich la colección de los Mundiales y brillan joyas argentinas: camiseta de Gallego en la final de 1978, pasaporte de Monti, camiseta de San Lorenzo dedicada al Papa.

Este fin de semana quedó inaugurado el Museo del Fútbol de la FIFA, en el edificio Haus zur Enge, situado en el corazón de Zurich. Con un total de 3000 m² de exposición, repartidos en tres plantas que incluyen múltiples instalaciones multimedia.

  • La final de 1978 quedó representada por dos prendas codiciadas: las camisetas de Américo Rubén Gallego y Ruud Krol. Y una perla: la camiseta que Kimberley de Mar del Plata le prestó a Francia para que jugara su partido contra Hungría.
  • El pasaporte de Luis Monti, el único jugador que disputó dos finales con seleccionados diferentes: fue subcampeón con Argentina en 1930 y luego integró la selección italiana que en 1934 ganó la final ante Checoslovaquia.
  • La pelota del partido Inglaterra (1) – Argentina (0), disputado en el estadio Wembley el 23 de julio de 1966. La misma estaba en poder de Rudolf Kreitlein, el árbitro alemán que expulsó al argentino Antonio Rattín.

Entre tantos objetos vinculados a selecciones mundialistas aparece una pieza muy especial, la única casaca de un club: la camiseta que el Club Atlético San Lorenzo de Almagro le dedicó al Papa Francisco, confeso fanático del Ciclón. La misma fue utilizada por n el partido ante Colón de Santa Fe, el 16 de marzo de 2013, tres días después de que se iniciara el pontificado del Papa argentino.

Además de las mencionadas piezas, vinculadas a la historia del fútbol argentino, también se pueden apreciar la pipa que utilizaba el técnico campeón del mundo en España 1982 (el italiano Enzo Bearzot), como también la camiseta del astro polaco Zbignew Boniek, del partido de grupo ante Italia y la casaca de Caetano Scirea, todo del mismo Mundial.

Deja una respuesta