Deportes, Pandemia y Motivación

A raíz de la Pandemia causada por el COVID19, a partir del año 2020, una de las actividades que se ha visto afectada fuertemente, es el deporte el cual tuvo que adecuarse a los protocolos vigentes no previstos en nuestras vidas.

La Pandemia modificó el deporte en el mundo y estamos avanzando hacia un futuro incierto.

Según conclusión del informe realizado en forma coordinada y convergente entre El Consejo Iberoamericano de Deportes y la Unesco, dice: “Estamos en un momento donde nuestros países tienen que pensar en políticas públicas que van a convivir con esta pandemia y vamos a tener que pensar como reconstruimos nuestros países en ese escenario. Las políticas y programas de deportes deben ayudar a dar respuestas a eso. Cuando pensemos en la reactivación social y económica de los países, el deporte no puede quedar aislado, y se debe invertir más en él. Ahí hay una oportunidad muy grande”.

Beneficios de la actividad Física en época de pandemia

En la difícil situación que estamos atravesando, es “normal” sentirse apático, sin ganas de hacer cosas, provocando el aumento de ansiedad y/o pensamientos negativos, debido a los factores estresantes que encontramos en nuestro entorno. Perdemos el “camino” a las metas que nos pusimos años anteriores, aumenta nuestro disgusto, nos saturamos de información (ya sea en los medios de comunicación o entre comentarios de vecinos, familiares, etc.) que no hace más que alterar nuestra de por sí vida agitada.

La adolescencia es una etapa que está caracterizada como un periodo crítico en la construcción de un estilo de vida. Si el estilo de vida adoptado es sedentario, éste podría extender hasta la edad adulta, generándose grandes problemas en la atención sanitaria.

Entonces ¿Qué tiene que ver el realizar deportes con lo anterior mencionado?

La realización de actividad física diaria o tres veces por semana, produce una serie de beneficios, tales como mantener el peso corporal saludable, control de la ansiedad y depresión, así como contribuir al desarrollo social y así evitar conductas no saludables (consumo excesivo de alcohol, llevar una alimentación deficiente, fumar, etc.)

En niños y jóvenes el ejercicio físico resulta fundamental en el proceso educativo de escolares, tanto para el desarrollo de valores sociales e individuales como para el rendimiento académico. Se aprecian estudios que sostienen que adecuados niéveles de actividad física están asociados a un enriquecimiento del rendimiento académico, estructuras cognitivas y funciones cerebrales.

La Pandemia ha demostrado el valor y la importancia que tiene la actividad física en los países y en las sociedades principalmente en el aporte para el cuidando la salud mental y emocional.

El virus covid-19 trastocó seriamente al deporte, y el planeta sigue buscando una salida para que el futuro empiece a ser un poco más claro.

(*)Por: López Santiago N.R.

Estudiante de la carreta Lic. en Psicología-UCAMI

Instructor Internacional TKD

Fuente: Enrique Maravi-Poma – R. Baños “Scielo” – R. Baños – Pagina12

Deja una respuesta