Cuáles son las provincias con temperaturas más altas

Las provincias de Catamarca y Salta lideraban el ranking de temperaturas más altas, con 28,6 y 28,4 grados, respectivamente, informaron fuentes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En tanto, continúa un alerta amarilla por calor en las provincias de Buenos Aires y Córdoba, a las que se suman el nordeste de San Luis y Tucumán, y otra también amarilla por vientos en Chubut y Santa Cruz, de acuerdo al informe matinal del organismo.

Las temperaturas máximas en el país oscilan entre los 31 grados en Salta y los 37 grados en San Fernando del Valle de Catamarca como las más altas; y en el otro extremo se ubican los 8,1 de Río Grande, en Tierra del Fuego, como la temperatura más baja.

El alerta amarilla por temperaturas extremas implica «un efecto de leve a moderado en la salud, principalmente para las poblaciones de riesgo como bebés, niños menores de cinco años y personas con enfermedades crónicas», indicaron desde el SMN.

Las zonas afectadas por el alerta son el sudoeste, norte y algunas localidades del primer, segundo y tercer cordón bonaerense, la provincia de Tucumán en su totalidad, el oeste de Córdoba y el sudoeste de San Luis.

Ante esta situación se aconseja seguir las recomendaciones brindadas por el Ministerio de Salud como beber abundante agua, evitar las bebidas alcohólicas y azucaradas, no exponerse al sol de forma prolongada entre las 11 y las 17, comer liviano, reducir la actividad física, usar ropa liviana y de colores claros, al igual que sombrero y permanecer en espacios ventilados o acondicionados. Ante un síntoma de golpe de calor, se recomienda acudir a un centro de salud.

En tanto, el alerta por vientos disminuyó desde una categoría naranja a una amarilla en el sur de Chubut y el centro y norte de Santa Cruz.

Este alerta implica una la posibilidad de ráfagas de viento de hasta 90 kilómetros por hora.