Con una impresora fabricó una prótesis para su hijo
Un artesano salteño construyó la pieza para el niño, que nació con una malformación en el brazo derecho. Hugo Catalayú y Miriam Martínez viven en Rosario de la Frontera, Salta, y tienen tres hijos: César, de 16, Tobías, de 14, y Alejandro, de 7. El menor nació con una malformación en el brazo derecho que se conoce como focomelia. Ante la imposibilidad de pagarle una prótesis, su padre, docente de inglés de profesión y artesano en sus tiempos libres, la fabricó con una impresora 3D.
Los padres recuerdan el día del parto de Alejandro como si hubiera sido ayer. Recién en ese instante supieron que a su hijo le faltaría una parte de su extremidad. “Los ánimos se nos vinieron al suelo. Sus hermanos no encontraban consuelo y fue un momento muy difícil para todos”, cuenta Miriam.
Pero, desde que nació, la familia hizo todo lo posible para que el niño pudiera sobrellevar su condición de la mejor manera. Cuando Alejandro tenía dos meses, lo llevaron al hospital Garrahan de la Ciudad de Buenos Aires, donde, cuentan, los médicos les aconsejaron utilizar una prótesis recién una vez que terminara la adolescencia.
n otro de los viajes que la familia realizó a la Capital Federal, una visita a Tecnópolis les daría la clave para mejorar la calidad de vida del chico. En una exposición, Hugo y Miriam tuvieron la oportunidad de conocer a Diego Cura, un ingeniero electrónico que les recomendó adquirir una impresora 3D.
Hugo no sabía cómo funcionaba el equipo, pero aún así aceptó la propuesta del profesional. Una vez que instaló la impresora en su casa de Rosario de la Frontera, tuvo que recurrir a distintas páginas web para aprender a diseñar la pieza que le cambiaría la vida a su hijo. “Fue prueba y error miles de veces, hasta que llegamos a hacerlo”, recuerda el padre en diálogo con El Tribuno.
Alejandro utiliza ahora su prótesis número tres. Es que, a medida que fue creciendo, su padre tuvo fabricarle nuevos modelos acordes a sus nuevas dimensiones. Como la tercera ya le empieza a ajustar, Cataluyú se encuentra trabajando en una cuarta.