Claves del proyecto para crear el Impuesto a la Renta Inesperada

El presidente encabezará este lunes a partir de las 17.30 el acto de presentación en el salón Museo del Bicentenario de Casa Rosada del proyecto de ley para crear el Impuesto a la Renta Inesperada para que paguen una alícuota aquellas empresas que hayan tenido ganancias extraordinarias a partir del aumento de los precios internacionales derivados de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Cuando se anunció el proyecto semanas atrás el titular del Palacio de Hacienda, Martín Guzmán, aseguró que el cobro de la alícuota por «renta inesperada» apuntaría a «las empresas que tienen ganancias imponibles superiores a los 1.000 millones de pesos anuales, el cual es una porción muy pequeña de todo el entramado de empresas«.

Asimismo, se adelantó que los criterios para la imposición de la alícuota incluirán que las ganancias netas imponibles reales tienen que haber crecido en forma significativa en 2022 respecto a 2021.

Además, se pondrá un parámetro para que si las ganancias inesperadas se canalizan hacia la reinversión productiva, la alícuota sea menor.

 

Por su parte el Fondo Monetario Internacional (FMI) avaló la creación de un Impuesto a la Renta Inesperada de las empresas. “Para disminuir la carga para las finanzas públicas, se podría prever un aumento temporal de los impuestos sobre el exceso de ganancias. Esto ayudaría a recuperar parte de las transferencias a las empresas que no las necesitan”, indicó el organismo multilateral. “En los casos en los que la fijación de objetivos es difícil y el espacio fiscal es limitado, los países pueden tener que considerar medidas de aumento de los ingresos para financiar diversas prioridades”, indicó el Fondo.

“Aumentar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y otras reformas para modernizar de la fiscalidad de las empresas son posibles vías; podrían incluir aumentos temporales del impuesto de sociedades de la renta de las empresas para captar los beneficios excesivos relacionados con la pandemia”, precisó, en sintonía con la idea de la Argentina.

Guzmán ratificó días atrás que “el mecanismo” que gravará la renta inesperada será menor para las empresas comprendidas, en el caso que reinviertan esas ganancias.