Argentina citó al embajador de Nicolás Maduro por sus dichos a la prensa

El diplomático venezolano había dicho que la preocupación de Mauricio Macri por la crisis era “insignificante”; luego explicó que quiso decir que era “irrelevante para la política local” de su país. 

En medio de una fuerte tensión diplomática desatada por la crisis de Venezuela, la Cancillería argentina convocó hoy en carácter de «urgente» al embajador de Nicolás Maduro en Buenos Aires, Carlos Martínez, por haber expresado en declaraciones a Infobae que la preocupación de Mauricio Macri sobre la situación de Caracas resultaba ser «insignificante» para Caracas.

La reunión se produjo este mediodía cuando el vicecanciller Pedro Villagra Delgado citó al Palacio San Martín al embajador Martínez para pedirle explicaciones y aclaraciones sobre sus dichos que molestaron sobremanera al gobierno argentino.

Según relataron fuentes calificadas de la diplomacia argentina, la reunión entre el embajador de Venezuela y las autoridades de la Cancillería fue «áspera y tensa» y el gobierno de Macri pidió a Martínez que se retracte de sus dichos.

El vicecanciller Villagra Delgado le dijo a Martínez que su expresión de que la preocupación de Macri sobre la situación de Venezuela era «insignificante», como publicó, molestó al Presidente y esperaba una explicación. Allí fue cuando el embajador de Maduro dijo que no había dicho la palabra «insignificante» y que sólo se limitó a decir que las expresiones de preocupación de la Argentina resultan ser «irrelevantes para la política local de Venezuela».

La tensión y el tono áspero de la charla no se frenó allí. Martínez intentó explicar que habían sido malinterpretados sus dichos en la prensa.

Pero el vicecanciller Villagra Delgado no se quedó conforme con esos dichos y le recordó al embajador de Venezuela que en los años 70 y 80 muchos países de América Latina reclamaron por la democracia en la Argentina cuando aquí había una dictadura. Luego le dijo que «nunca» se consideraron «irrelevantes» los reclamos externos por lo que estaba ocurriendo en el país en cuanto a la violación de los derechos humanos en ese entonces por parte de la junta militar.

De esta manera, el diálogo quedó por finalizado. El embajador Martínez intentó ensayar una suerte de disculpas por sus palabras y acusó a Infobae de «malinterpretar» sus expresiones.

Deja una respuesta