Aprueban una droga para el cáncer de mama metastásico

Se trata de una terapia innovadora, que duplica el tiempo de sobrevida libre de progresión de la enfermedad al inhibir el ciclo celular de las células tumorales.

En Argentina ya se encuentra disponible una nueva droga que se convierte en la primera línea de tratamiento en pacientes con metástasis de un tipo de cáncer de mama muy frecuente.

El palbociclib, que fue aprobado en diciembre por la Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica (ANMAT), está disponible para los pacientes desde mediados de mes. Está indicado en combinación con letrozol para el tratamiento de mujeres postmenopáusicas con cáncer de mama metastásico.

En el país se diagnostican anualmente unos 19.000 nuevos casos de cáncer de mama. Si bien la mayoría se detecta en forma temprana eso no exime del riesgo de metástasis, ya que en 3 de cada 10 mujeres que reciben un diagnóstico precoz la enfermedad progresa en algún momento es decir, que el tumor alcanza otras partes del cuerpo como pulmones, hígado, cerebro o huesos.

La presentación de la droga es en cápsulas de una toma diaria durante tres semanas (se suspende 7 días y el ciclo vuelve a empezar).

Deja una respuesta