Anmat prohíbe los jabones antibacteriales en el país

Quedó prohibida la comercialización de jabones líquidos, en barra, espumas y geles que contengan ocho sustancias que enumeró la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) en una resolución oficial.

Se trata de sustancias utilizadas en la fabricación de artículos para la higiene de manos y cuerpo diseñados para usarse con agua y enjuague posterior. Las mismas son: cloflucarban, fluorosalan, hexilresorcinol, amiltricresoles secundarios, cloruro de metilbencetonio, oxicloroseno de sodio, triclorocarbanllida y triclosan.

Según el organismo, quedan exentos los productos antisépticos tópicos que no requieren enjuague (entre ellos, alcohol en gel) y toallitas antibacteriales para manos que se utilizan cuando no se dispone de agua y jabón. La disposición remite a la resolución conjunta de los Ministerios de Salud y del exMinisterio de Agricultura, Ganadería y Pesca que aprobó en 2015 para una «estrategia argentina para el control de la resistencia antimicrobiana».

Deja una respuesta