A las condenas por asesinatos de género, sólo la mitad son considerados femicidios

Al menos 24 causas por asesinatos de mujeres terminaron con condenas por homicidio agravado por cuestiones de género desde 2012, pero sólo la mitad de los autores fueron encontrados responsables de femicidio.

«Una de las dificultades fundamentales que tenemos en la lucha contra de violencia de género es la invisibilización del fenómeno: no hay voluntad política para producir información seria y no se ha puesto en agenda como una grave violación a los derechos humanos», aseguró la titular de la Unidad Fiscal Especial de Violencia contra las Mujeres (UFEM), Mariela Labozzetta.

En ese contexto, consideró «no es menor que no se califiquen como femicidio» el asesinato o intento de asesinato de una mujer por el solo hecho de serlo y que, al ser investigados y juzgados como lesiones u homicidio para ocultar otros delitos como abuso sexual o trata, «se pierda la dimensión real del problema».

Pero, además, en la medida que no se persiga penalmente estos crímenes como femicidio, «no se va a fijar en el pensamiento de la gente que la desigualdad entre hombres y mujeres mata».

«El sistema penal es el último que interviene: no devuelve la vida pero sí tiene obligaciones de actuar con eficiencia: primero para visibilizar las cuestiones de género y segundo porque la impunidad es un mensaje de naturalización», dijo.

Desde 2013, las fuerzas policiales y de seguridad federal cuentan con una «Guía de Actuación para la investigación de femicidios en el lugar del hallazgo» elaborado a partir de la premisa de que «ya en la escena del crimen se encuentran rastros que dan cuenta de ese odio de género».

Fuente: Télam

Deja una respuesta