A cuatro años de la muerte de Luis Alberto Spinetta
Figura medular de la canción argentina y del rock local, dejó un enorme legado que sigue vigente en la memoria de quienes lo admiraron. Spinetta murió en Buenos Aires a los 62 años a causa de un cáncer de pulmón que se le diagnosticó en julio de 2010.
Desde su partida se realizaron innumerables tributos, y hasta fue publicado un libro con sus canciones destinado a escuelas secundarias artísticas.
Una de las grandes sorpresas que agredecieron sus seguidores llegó en noviembre del año pasado con la salida de un disco inédito, «Los amigos», que rescata lo último que grabó «El Flaco» con su ex compañero de Almendra Rodolfo García (en batería) y Daniel Ferrón (en bajo).
Integrado por ocho piezas, entre las que se destacan grandes canciones como «Iris» -dedicada a su hermana Ana-, «Canción del lugar» y «Bagualerita», y dos poderosas piezas instrumentales como «El gaitero» y «El cabecitero», el álbum fue un éxito de ventas en Argentina.
Spinetta fue autor, guitarrista y cantante, pero también poeta y pintor. Supo colmar de una elevada concepción estética a cada uno de los pasos que dio desde su nacimiento, el 23 de enero de 1950 en el barrio porteño de Belgrano.
Creador de grupos como Almendra, Pescado Rabioso, Invisible, Jade y Los Socios del Desierto y de un camino en solitario también signado por la belleza.