background img

El flagelo del trabajo en la tarefa, en primera persona

7 meses ago Escrito por
tarefa
banner

¿A qué edad empezaste a trabajar?, fue la pregunta que se le hizo a Nicolás y respondió:“Desde los 9”. Con su declaración corrió el ultimo velo a la realidad que padecen cientos de niños que desde muy pequeños trabajan en las tarefas de la yerba mate y que, por no tener antes una voz que lo contara en primera persona y frente a una cámara, parecía que se trataba de una simple fabula.

La tarefa, como palabra, proviene de la lengua portuguesa y significa “tarea”, pero en Misiones se refiere directamente a la cosecha de la yerba mate en la que, generalmente, quienes la realizan —los tareferos— son victimas del trabajo en negro y esclavo. Esto, si bien se sabía porque ocurre desde hace décadas, quedó “oficialmente” develado tras un estudio de la Universidad Nacional de Misiones para el “Primer relevamiento provincial de tareferos” en el que enumera las problemáticas que conlleva: trabajo en negro y esclavo, viviendas precarias, falta de acceso a los servicios básicos y trabajo infantil.

Nicolás contó que en las tarefas pasa sus días desde que tiene 9 años “porque lo necesitábamos en mi casa”. Su testimonio es parte del documental “Libres de trabajo infantil”, material surgido tras la petición de la ONG “Un sueño para Misiones” que inició una campaña para “erradicar el trabajo infantil de la cosecha de la hoja de la yerba mate” en esa provincia.

Esta declaración es parte de la segunda entrega en formato documental registrado por Posibl. y respuesta al pedido que la productora a cargo de la filmación hiciera al sindicato que regula la actividad en la cosecha de yerba: “Hasta que no haya imágenes de un niño trabajando en las cosechas de yerba no podemos hacer nada”, aseguraron cuando les reclamaron por la inacción frente al flagelo en las tarefas y ante el trabajo infantil. Sin dudarlo, quienes quisieron dar luz a esa realidad con un primer documental fueron en busca de ese testimonio.

-¿Dónde dormís?

-En una cama. La armamos de tacuara que es un palo así- muestra el tamaños con sus manos- y de ahí lo partimos por el medio y de ahí le arreglamos.

-¿Hay mas chicos en la tarefa?

-Si- respira y extiende la i, mostrando que hay y que no son pocos.

-¿Hay muchos chicos?

-Si- responde y asiente con la cabeza.

-¿Qué sueño tenés?

-Seguir trabajando.

-¿Ese es tu sueño?

-Si…

“Hoy podemos recuperar a un chico de 9 años, debemos recuperarlo. Si un chico de 9 años está perdido, estamos perdidos como sociedad porque ese chico de 9 años no decidió estar ahí. Tenemos una responsabilidad ética y moral como ciudadanos de sacar a esos niños de ahí”, explica Patricia Ocampo, directora de la ONG “Un Sueño para Misiones” que surgió como acción de presión que busca impulsar la aprobación de un proyecto de ley promovido por la misma ONG.

La propuesta que hacen es implementar un mecanismo de certificación de cosechas con el objetivo de que los consumidores puedan encontrar en góndola productos marcados como “libres de trabajo infantil” y que esa certificación sea realizada por universidades públicas, pero sobre todo busca duplicar el salario de los cosecheros de todo el país ya que lo que perciben es un porcentaje mínimo.

El documental “Libres de trabajo infantil” fue declarado de interés general por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y se consideró la situación que detalla como “urgencia nacional” ya que busca unificar voces y ejercer presión para poner fin a través de la aprobación de un proyecto de ley que exige a las marcas una certificación de productos libres de trabajo infantil.

Por Fernanda Jara para INFOBAE

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter
Artígulos Tags:
Artículos Categorias:
Información General · Ultimas Noticias
banner

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *