Uruguay en alerta por el Aedes aegypti

El Ministerio de Salud Pública de dicho país confirmó el primer caso de chikungunya y anunció que nunca hubo tantos mosquitos.

«Estamos en un estado de mayor alerta desde el punto de vista epidemiológico», advirtió la subsecretaria de Salud Pública, Cristina Lustemberg e insistió en que «el riesgo en todo el país es muy alto».

La cartera analizó en lo que va del año 21 posibles casos de dengue autóctonos y todos dieron negativos. Importados, en tanto, no se detectó ninguno.

En lo que respecta a zika, se analizaron solo cuatro importados y dieron todos negativos. De chikungunya se estudiaron siete (todos importados), y se confirmó uno.

En 2016 no se habían detectado casos de chikungunya; sí hubo tres en 2015 (todos importados). En cuanto a dengue, hubo 13 en 2015 y 40 en 2016 importados, y 20 autóctonos en este último año. De zika, por último, hubo ocho pacientes con la enfermedad el año pasado.

La subsecretaria no dio a conocer los porcentajes de las zonas más afectadas del país, pues el estudio no está terminado, pero ya alertó que los primeros resultados develan que el riesgo es «muy alto».

Deja una respuesta