Tabacaleros se movilizaron en Buenos Aires

Unos 250 productores tabacaleros de las provincias que nuclean la actividad, entre ellos un contingente importante de misioneros, se congregaron en Buenos Aires para reclamar ante el Congreso de la Nación, la AFIP, el Palacio de Justicia y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación por soluciones sobre evasión de impuesto de empresas y la eliminación de medidas cautelares que los jueces otorgan a las mismas. En este marco, expusieron los reclamos los dirigentes Ricardo Saraceni, de la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM), Pedro Pascuttini (Jujuy) y Enrique Cornejo (Salta).

En este marco, Saraceni manifestó que “algunas empresas no tributan lo que la ley establece del impuesto mínimo al tabaco porque se amparan en medidas cautelares desde el 2016 debido a la evasión de impuestos, la situación inflacionaria del país, los problemas con el cambio de divisas, lo que conlleva en una merma considerable en el ingreso del Fondo Especial de Tabaco (FET)”, aseguró.

“Entre los objetivos que tenemos con esta movilización es ir a decirle a los jueces basta con las medidas cautelares”, aseveró.

Cabe recordar que, el FET es un recurso creado y convertido en ley destinado ayudar a paliar diversas situaciones económicas de los productores, funcionando como unos ingresos complementarios, que igualmente componen el precio de la actividad, que tras la inexistencia de pagos de tributos, están cayendo estrepitosamente.

Aseguró que uno de los pedidos al Congreso de la Nación será la incorporación de los tributos a otros productos del tabaco como lo son los cigarrillos electrónicos, tabaco calentado, habanos, habanitos, tabaco picado, entre otros. En la movilización estuvieron presentes dirigentes de la Cámara de Tabaco de Misiones (CTM), el ministro del Agro y la Producción de la Provincia, Facundo López Sartori, y el subsecretario de Tabaco de la provincia, Carlos Pereira, entre otros.