Se triplicaron los casos de sífilis en el país

En los últimos años los casos de Sida disminuyeron, pero sin embargo otras enfermedades de transmisión sexual (ETS) como la sífilis, de la que ya poco o nada se escuchaba, está de nuevo y cada vez con más frecuencia.

«La sífilis es una ETS que tiene cura pero está en aumento desde 2013. Vemos que bajaron los casos de sida pero aumentaron los de sífilis, y eso quiere decir que la gente no se cuida», aseguró el infectólogo Jorge Lattner, que trabaja en infectología perinatal desde 2000 y como pediatra desde 1986.

Según datos del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, la tasa de casos de sífilis reportados en varones y mujeres jóvenes y adultos pasó de 11,7 a 35,2 por cada 100.000 habitantes, entre el 2013 y 2017. Al mismo tiempo, la proporción de positividad en las pruebas de rutina que se realizan a embarazadas pasó del 2% al 3,2% en el mismo lapso.

«Hay un conjunto de situaciones que están haciendo que los casos aumenten: por un lado, la disminución de la tasa de infecciones por HIV que venimos viendo en los últimos años, ya sea porque hay diagnósticos precoces o por los tratamientos de alta eficiencia de la actualidad, que hacen que la gente se asuste mucho menos y empiece a no cuidarse», aseguró el médico del Sanatorio Otamendi.

El médico clínico Esteban Chilelli señaló que «en 2011 había unos 4.000 casos de sífilis, mientras que en 2017 hubo 11.700». «Hay varias causas: el poco uso del preservativo, tener múltiples parejas o sexo casual y el uso de drogas, que hacen que se tenga menos control», coincidió el profesional.