San Pedro: Familias agricultoras que viven hace 30 años en Colonia Nueva Esperanza reclaman que el Estado regularice las tierras

Por medio de un Proyecto de Comunicación, el diputado del Partido Agrario y Social, Jorge Páez, solicita que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, informe sobre el Convenio de Cooperación firmado en 2017, entre la Municipalidad de San Pedro y la Fundación Santa María del Iguazú para que se regularicen las tierras de Colonia Nueva Esperanza en la que más de 25 familias viven y trabajan en unas 233 hectáreas.

Varios de sus habitantes nacieron en el lugar que habitan desde hace 30 y 40 años, y luego de tanto tiempo aún no lograron el ordenamiento de la tenencia de sus tierras, aún cuando ya tienen derechos posesorios.

La iniciativa del PAyS busca conocer qué acciones y trámites administrativos se realizaron de acuerdo a los compromisos pautados en el marco del referido convenio de cooperación; detalle de las respectivas incumbencias institucionales de la Subsecretaría de Tierras y Colonización, el Municipio de San Pedro y la Fundación Santa María del Iguazú; los datos relevados de las familias de Colonia Nueva Esperanza implicadas en el proceso de regularización y estado actual del expediente.

«Necesitamos conocer los alcances del convenio firmado»
A fines de julio de 2017 se realizó la firma del convenio de cooperación con el propósito de avanzar en el ordenamiento de las tierras, que hace muchísimos años pertenecía a la ex empresa forestal Tobuna, y acreditada como propietaria de 4.700 hectáreas, y de las que las familias incluso llegaron a pagar gran parte de los impuestos adeudados.
Tras la disolución de la misma, una parte de esta propiedad fue transferida a las familias agricultoras que se asentaron en esas tierras, desde hace más de 30 años, lo que les otorga derechos posesorios.
En el último tiempo intervino la Fundación Santa María del Iguazú, vinculada a la Iglesia Católica, como intermediaria para la compra de las propiedades en cuestión con fondos aportados por la Arquidiócesis alemana de Hamburgo, cuyo arzobispo alemán, Stefan Hasse, estuvo presente en el acto de suscripción y formalización del convenio, según se informó en distintos medios periodísticos.
«Esto nos llama la atención porque es de esperar que si esas tierras están para ser entregadas, debería actuar el Estado y hacer un proceso de regularización como corresponde, sin necesidad de que intervenga una Fundación que procede como un privado y pretende vender los lotes a esas familias, realizando contratos individuales.
En algunos casos les hacen firmar que paguen con productos, como nos expresan los pequeños productores que viven en esas tierras», destaca Páez.

Familias de Colonia Nueva Esperanza de San Pedro
Familias de Colonia Nueva Esperanza de San Pedro

Avances y dificultades del proceso de regularización
El diputado explicó que no hay información clara sobre el convenio firmado. «Presentamos el pedido de informes, porque no sabemos cuáles son los términos de ese acuerdo, y las respectivas incumbencias entre los actores institucionales que participan del proceso, qué gestiones y tramitaciones se realizaron a la fecha y cuál es el estado actual del expediente administrativo», dijo.
Los pobladores de Colonia Nueva Esperanza no están cabalmente informados acerca de cuánto se avanzó desde la firma del convenio a la actualidad, por lo que esta larga espera genera muchas incertidumbres y dudas, y prolongan la angustia de estas familias, que entre otras carencias, muchas de ellas no tienen luz eléctrica todavía pasados tantos años, y viven sin garantías sobre la tierra en las que viven y que trabajan hace décadas.

Familias no tienen luz por falta de normalización de tierras
En su proyecto que obtuvo tratamiento preferencial en la sesión de la Cámara de Representantes, el legislador del PAyS insiste en contar con una copia del convenio de cooperación, para saber cómo se gestó el proceso y cuáles
son los avances y eventuales dificultades.
«Creemos que sería importante conocer la información sobre el convenio que firmaron organismos del Estado provincial con esta Fundación, y a su vez evaluar el desempeño de lo acordado hace tres años. No tenemos dudas de que la provincia habría intentado favorecer a las familias con ese acuerdo; pero la falta de información genera incertidumbre.
Es muy importante que desde el Poder Legislativo acompañemos este proceso para tratar de llegar a un buen resultado en un corto plazo para restituir derechos a las más de 25 familias productoras de la colonia que se esfuerzan todos los días para brindar alimentos a nuestros pueblos, y sin embargo, por estas situaciones irregulares, ni siquiera pueden ser reconocidos para que les bajen un medidor de luz y todas las familias puedan contar con energía eléctrica», enfatizó el diputado Páez.

Deja una respuesta