RENATEP: Provincia y Nación firmaron convenio que reconoce derechos a trabajadoras y trabajadores de la economía popular

A través de una videoconferencia se firmó en Casa de Gobierno un convenio entre la Provincia de Misiones y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y a través del que se reconoce oficialmente el Registro Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de la Economía Popular (RENATEP).

A partir del convenio rubricado por el gobernador Oscar Herrera Ahuad, y el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, los trabajadores y trabajadoras de la economía popular de Misiones incorporados al Registro Nacional -hasta el momento están inscritos alrededor de 50.000- tienen derechos. Se trata del inicio para formalizar a muchos trabajadores/as no formales en la provincia.

Además, el acuerdo especifica que el RENATEP funcionará en el ámbito de la Secretaría de Economía Popular de la provincia, por lo que se espera que se sancione la Ley que crea ese organismo que ya fue elaborada por el Bloque del Partido Agrario y Social y cuenta con dictamen de las comisiones de Asuntos Constitucionales, de los Derechos Humanos, Municipales y Juicio Político.

Organizaciones de la UTEP celebraron el acuerdo
De la videoconferencia que selló el acuerdo de colaboración entre el Gobierno de Misiones y Desarrollo Social de la Nación, participaron -además del gobernador Herrera Ahuad, el ministro Arroyo, y el director nacional de Economía Social y Desarrollo Local, Pablo Chena- el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto; la ministra de Desarrollo Social, Benilda Dammer; el coordinador de Gabinete, Víctor Kreimer; el delegado de Desarrollo Social de Nación en Misiones, Rolando Roa.
Y se sumaron desde un local político de la Corriente Clasista y Combativa, las organizaciones sociales nucleadas en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), como el Movimiento Evita, la CCC, el Movimiento Popular La Dignidad, el Movimiento Territorial Liberación (MTL), Somos Barrios de Pie, Pueblo Unido y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).

Videoconferencia de la firma del acuerdo entre la Provincia y Nación
Videoconferencia de la firma del acuerdo entre la Provincia y Nación

Mientras que desde la Zona Norte, compartieron el encuentro virtual, el diputado del PAyS, Jorge Páez, dirigente del Movimiento Nacional Campesino Indígena en Misiones y militantes de la Coordinadora de Trabajadores Rurales de Misiones (Cotrum).
«Es un día de celebración para las organizaciones sociales al participar de este acto en el que firman el Gobernador y el ministro de Desarrollo Social; pero indudablemente todos y todas somos parte. Es el resultado de la organización, la unidad y la lucha de compañeros y compañeras que a lo largo de muchos años dieron batalla y se movilizaron para llegar a este objetivo», expresó el diputado Martín Sereno, secretario general del Movimiento Evita en Misiones.

«Un sueño que militamos durante años»
El legislador enfatizó durante la videoconferencia que ahora, formando parte del Gobierno del Frente de Todos, «logramos el consenso para plasmarlo en registros y políticas reales. Por eso para nosotros es muy importante la firma de este convenio, ya que se reconoce en políticas concretas, el sueño que batallamos y militamos durante muchos años».
Agradeció al primer mandatario y a los funcionarios del Ejecutivo Provincial, al titular de Desarrollo Social de Nación, «a los compañeros y compañeras de la Zona Norte que a pesar de la baja conectividad pudieron estar presentes desde Andresito; a Pablo Chena, que fue parte de este proceso de organización, y a los y las militantes que están acá representando a cada organización que integra la UTEP para celebrar este acuerdo que nos motiva a seguir caminando hacia el buen vivir que es lo que pretendemos para todos los argentinos y argentinas», manifestó el legislador provincial.

Beneficios del RENATEP
El convenio permitirá que misioneros y misioneras registrados en el RENATEP, puedan acceder al monotributo social, con el beneficio de no pagar tributos durante dos años. Podrán tener facturas para producir y vender, es decir formalizar su emprendimiento.
Además, con el registro podrán solicitar créditos no bancarios a través de un sistema específico para la compra de máquinas y herramientas a tasas del 3% anual y bancarizarse, entre otros beneficios.
En el contexto de la firma del convenio, el gobernador de la provincia le solicitó al funcionario nacional, que Misiones sea incluida dentro del Programa de Relevamiento del Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP) que trabaja sobre proyectos de urbanización.
«Le planteo nuestro interés ministro -dijo- y Misiones se pone en primera fila para estar incluida dentro de ese programa que también está destinado al área popular, e incluye el mejoramiento de las urbanizaciones en barrios populares; pero también es un programa de empleo que de concretarse en la provincia generará muchos puestos de trabajo», remarcó Herrera Ahuad.

Deja una respuesta