Recomienda acudir al médico ante síntomas de chikungunya, dengue y zika

A quienes vuelven de viaje de zonas con circulación de los virus que transmite el mosquito Aedes aegypti se aconseja no automedicarse y consultar al médico ante la presencia de fiebre, dolor de cabeza y muscular, conjuntivitis y sarpullido.

«Le pedimos a todos aquellos que hayan veraneado en el exterior, en especial en países con circulación viral de dengue, zika y chikungunya, que si presentan síntomas como fiebre, dolor de cabeza, muscular o articular y sarpullido, que no se automediquen y consulten rápidamente al médico», expresó el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus.

Otros síntomas que pueden aparecer son conjuntivitis, dolor retroocular (detrás de los ojos), dolor abdominal, náuseas y vómitos. Los mismos pueden aparecer entre 3 y 12 días después de que la persona haya sido picada por el mosquito Aedes aegypti, insecto que se caracteriza por sus marcas blancas.

En caso de haber contraído alguna de las enfermedades mencionadas, la consulta rápida permitirá la atención oportuna y adecuada y acciones de aislamiento para evitar que los virus se propaguen en el país.

El ministro destacó la importancia de reportar los casos rápidamente para hacer una vigilancia epidemiológica y aseguró que «este es el momento donde hay que hacer más descacharrización y usar repelentes para evitar la picadura de este mosquito».

Deja una respuesta