Preocupación por la aparición de un tipo de hepatitis aguda de origen desconocido

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta por la aparición de un brote de hepatitis aguda de etiología desconocida en el Reino Unido e Irlanda del Norte en niños.
Desde el 15 de abril, que alertaron sobre este tema, el número de estos casos aumentó y hasta el 21 de abril ya se habían notificado al menos 169 casos de hepatitis aguda de origen desconocido en 12 países.

 

  • La vacunación contra las hepatitis A y B han reducido notablemente la circulación de estos virus en nuestra población. Sin embargo, se observa una reducción de la cobertura a partir de la pandemia por Sars-CoV-2. Se recomienda iniciar o completar esquemas de vacunación de acuerdo con el Calendario Nacional de Inmunizaciones.
  • El tratamiento de la hepatitis es de sostén, vigilando el desarrollo de insuficiencia hepática, que es poco frecuente en la evolución de estos pacientes.
  • Es importante ser cautelosos y brindar serenidad e información adecuada a las familias, haciendo hincapié en la vacunación para hepatitis A y B, manteniendo condiciones de ventilación, higiene de manos y superficies.