Misiones y la búsqueda del test rápido para la hepatitis

Buscan la capital misionera cuente con un programa nacional, similar al del virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

La responsable del programa de VIH, María Andrea Silvero Gallardo manifestó a un medio local que «en la provincia se detectan más casos de hepatitis B que de C». Si bien desde el área trabajan en el registro de pacientes, comentaron que se trata de casos aislados.

Aunque en el último Boletín Integrado de Vigilancia del Ministerio de Salud de la Nación, publicado el jueves, los datos indican que en el 2016 se confirmaron 36 casos de hepatitis B y siete de hepatitis C.

Como en la provincia no se termina de hacer todo el diagnóstico de la enfermedad, «lo que se busca es terminar todo el primer diagnóstico de hepatitis», dijo Silvero Gallardo.

Uno de mecanismos con los que se pretende contar es con el testeo rápido. Gallardo explicó que para completar el diagnóstico de la enfermedad hepática se deben hacer otras serologías especiales, éstas dependen del laboratorio central de la provincia. «Se pide una carga viral y la solicitud se deriva para que sea autorizada, éstas llegan desde Buenos Aires, recién ahí se puede extraer la sangre y vuelve a derivar con autorización».

La carga viral no se realiza en Misiones, pero lo que se trata es que este año la provincia cuente con la posibilidad de hacer todo el dosaje. En cuanto a la carga viral, Silvero Gallardo esbozó que «se trata de la cantidad de virus que se tiene en la sangre y de acuerdo a eso se sabe cuál es el tratamiento al que se debe someter el paciente».

Deja una respuesta