Misiones: detectan sífilis y hepatitis B en donantes de sangre

En el provincia, se detecta que cerca del 4 por ciento de los donantes de sangre presenta una infección sanguínea. Se trata de un porcentaje que disminuyó en los últimos diez años, ya que en el 2006 los números arrojaban que entre el 14 y el 18 por ciento de los donantes estaba enfermo.

Desde el Banco de Sangre provincial, manifestaron que la merma está vinculada a los cambios que se dieron en la metodología de la donación. Entre las principales enfermedades que se detectan en la actualidad, se encuentra el sífilis y algún marcador de que la persona tuvo hepatitis B. Mientras, hace diez años, los virus más comunes eran el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y algún tipo de hepatitis.

Al respecto, el coordinador médico del Programa Provincial de Hemoterapia, Richard Malán, dijo a un medio local que “se hizo un cambio en el modo de donación, asumiendo los riesgos que eso podría tener, porque no sabíamos si íbamos a contar con las unidades necesarias para las operaciones”. En consecuencia, agregó que “ahora se habla con la familia y se la invita a acercarse a donar, pero ya no se le exige una cierta cantidad de personas para reemplazar lo utilizado”.

Para ser voluntario, los interesados deben acercarse hasta el centro médico y completar un test, en el que se evalúa el estado de salud.

En la actualidad, el Banco de Sangre realiza al menos 1.200 extracciones en el mes, lo que representa a unas 1.500 transfusiones, porque de las donaciones se puede separar en glóbulos rojos, plaquetas y plasma.

Deja una respuesta