Misiones apunta a la vacunación contra la fiebre amarilla y el sarampión en las fuerzas de seguridad

La ciudad de Puerto Iguazú fue el escenario elegido para realizar una jornada de vacunación dirigida a integrantes de las Fuerzas de Seguridad Nacional y Provincial, personal esencial en materia de inmunizaciones, en el marco de la 20º Semana de Vacunación de las Américas.

El objetivo de la jornada fue inmunizar a los agentes de seguridad contra la fiebre amarilla, enfermedad endémica en la región y sarampión que presenta brotes en zonas del vecino país de la República Federativa del Brasil.

La jornada se desarrolló en el Centro de Convenciones y Eventos del Ameriam. Presidieron el acto de apertura el Vicegobernador de Misiones, Carlos Arce, el Ministro de Salud Pública provincial, Oscar Alarcón, el Subsecretario de Estrategias Sanitarias de la Nación, Juan Castelli y el intendente de Puerto Iguazú, Claudio Filippa.

 

El Ministro de Salud Pública, destacó el trabajo que realizaron los agentes sanitarios e integrantes de las fuerzas de seguridad en estos años de pandemia, y en particular durante el ingreso de repatriados a inicios de la pandemia, “que con su gran trabajo cuidamos la salud de los misioneros y de quienes regresaban al país. Sin dejar de remarcar el gran trabajo que han realizado nuestros agentes en materia de vacunación contra el COVID 19 en estos tiempos”.

Al tiempo que remarcó el gran trabajo federal que se viene realizando entre la Provincia y la Nación. El trabajo coordinando con las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales es un ejemple de ello, pero no solo en el trabajo contra el coronavirus, sino también contra las enfermedades vectoriales como dengue o fiebre amarilla.

“Hoy (por ayer) el objetivo es proteger a quienes nos protegen, por eso en la Semana de la Vacunación de las Américas iniciamos esta vacunación a un grupo objetivo esencial para fiebre amarilla y sarampión. El objetivo es trabajar con las fuerzas para que todo aquel que venga a Misiones a cumplir funciones cuente con todas las vacunas obligatorias, no solo para protegerlos a ellos sino también a sus familias. En nuestra zona con un fuerte hincapié en fiebre amarilla y sarampión”, precisó  Alarcón.

Por su parte, el subsecretario de Estrategias Sanitarias de la Nación, Juan Castelli, manifestó que “hay una decisión de Nación y Provincia de que la vacunación sea un eje estratégico para cuidar a todos los misioneros, pero también, con una mirada basa en el derecho a todas las personas que vengan a misiones y que necesiten una vacuna para estar mejor protegidos”.

“Este año se cumplen 20 años de que los países de las Américas decimos en conjunto trabajar para evitar la reintroducción de la polio y el sarampión y eso se hace a través de las vacunas. Es lo que estamos haciendo hoy, con un calendario que tiene 20 vacunas, por eso, en la Semana de la Vacunación en las Américas son 20 años, 20 vacunas. Argentina tiene uno de los calendarios más importantes de la región, tenemos una población que confía en las vacunas y que entienden que son efectivas y seguras. Por eso, también es importante poner en conocimiento que todos los grupos de edad cuentan con una protección”, y en este caso que nos reúne hoy en Iguazú (por ayer) es importante indicar que el grupo denominado personal estratégico o esencial como las fuerzas de seguridad que tienen puntos de contacto con otros países es fundamental que estén protegidos a través de las vacunas”, puntualizó Castelli.

Luego de las palabras de los funcionarios se inició la vacunación a los agentes de las fuerzas de seguridad que se acercaron al Centro de Convenciones y Eventos del Ameriam para completar sus calendarios de vacunación regular y aplicarse las dosis de refuerzo COVID.

Posteriormente los funcionarios nacionales y provinciales se trasladaron a la Escuela Nº 941 de la Comunidad Jasy Porá, donde fueron recibidos por el cacique de la comunidad y el coro de niños del establecimiento. Allí se llevó adelante un operativo de vacunación dirigido a niños y adultos, en el marco de la Semana de la Vacunación de las Américas.