Las inundaciones ya afectan 10 millones de hectáreas de Buenos Aires y La Pampa

Después de las abundantes lluvias que castigaron la zona durante el fin de semana, con precipitaciones de entre 50 y más de 100 milímetros, al menos otros dos millones de hectáreas quedaron afectados.

En este escenario, por el agravamiento de los excesos hídricos, hay 1,19 millones de hectáreas que quedarían fuera de la campaña 2017/2018, lo que representaría pérdidas por unos US$ 1138,5 millones.

Para desgracia de los productores, las lluvias no tuvieron piedad con las regiones que ya estaban complicadas. En Bolívar, por ejemplo, las lluvias fueron de 30 a 160 milímetros, y hubo 80 milímetros en Daireaux, 70 en Henderson, 100 en Carlos Casares y de 45 a 80 milímetros en General Villegas, una región donde había empezado a bajar algo el agua, pero que otra vez quedó comprometida.

También hubo elevados registros en el norte de La Pampa, como los 72 milímetros en Embajador Martini, 80 milímetros en Arata y 65 milímetros en Eduardo Castex.

En esa provincia, según el gobierno pampeano, son dos millones las hectáreas afectadas, con pérdidas por $ 2000 millones. El gobernador le mandó una nota al ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, para reclamar obras.

Para muchos productores, como los del oeste bonaerense y del este de La Pampa, se trata del segundo año consecutivo con fuertes problemas para iniciar la campaña agrícola.

Además de Buenos Aires y La Pampa, hubo abundantes precipitaciones sobre el este de Córdoba y el centro y el sur de Santa Fe, que van a demorar aún más el comienzo de la siembra de maíz, según destacó el analista de la Bolsa de Cereales porteña.

Deja una respuesta