La OMS aún no confirma la relación entre el zika y la microcefalia

El organismo indicó que es preciso realizar más estudios para establecer una causa directa.

En Brasil, el país más afectado por el brote de zika (con entre 440.000 y 1,3 millones de personas infectadas), se registró un gran aumento de recién nacidos con microcefalia.

Esta relación también fue también evidenciada por 2 nuevas investigaciones científicas que detallan el caso de varios fetos y bebés con este problema neurológico y en cuyos cerebros se localizó el virus.

Sin embargo, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) no se animan a confirmarlo aún y advierten que es preciso realizar más estudios para establecer una causa directa entre el zika y el trastorno neurológico que sufren los recién nacidos.

Por otra parte, desde la OMS, afirman que «la mayoría de mujeres en áreas afectadas por el zika dará a luz niños normales» y que las pruebas de ultrasonido no pronostican de manera fidedigna la microcefalia, salvo en casos extremos.

A las gestantes o mujeres que planean tener un hijo, la OMS les pide que «tomen medidas preventivas extras para protegerse de la picadura del mosquito» que actúa como vector del zika y que también transmite el dengue y el chikungunya.

El virus zika fue detectado en más de 30 países en América Latina y el Caribe, además de los casos llevados por viajeros a otras zonas del mundo.

Deja una respuesta