«La nena tenía fiebre y dolor de garganta y decidí activar el protocolo por Covid-19»

El doctor Gabriel Antueno, médico pediatra que derivó a la paciente de 4 años que dio positivo para coronavirus, opinó que en los barrios de Puerto Iguazú no se venían tomando con seriedad las medidas de prevención para evitar la propagación del virus «La gente estaba totalmente relajada, fundamentalmente la juventud, muy poco acatamiento a las medidas de aislamiento, sin barbijo y en la calle hasta cualquier hora, eso veníamos reclamando siempre», indicó el profesional.

El profesional trasladó en su auto particular a la paciente de 4 años que reside en el Barrio Bicentenario de Puerto Iguazú. En declaraciones a radio República, contó: «Fui a atenderla por una crisis asmática y cuando la estaba examinando la madre me dijo que tenía fiebre y dolor de garganta y como uno está en alerta, a pesar de que estábamos en un barrio muy humilde que supuestamente uno no piensa que podría tener alguna relación epidemiológica, decidí activar el protocolo ahí mismo y la trasladé al hospital, donde ya la estaban esperando y al otro día dio positivo», señaló. Ahora, se está investigando al grupo familiar de la niña para ver si puede haber alguien que tuvo contacto con ella contagiado.

«El mensaje es clarito: el virus no camina solo, transita entre la población en los lugares más inesperados, en los barrios, ha llegado a los chicos, que se creía que esa población no era vulnerable, así que ahora estamos mucho más atentos a todo esto», agregó Antueno, explicando además que «es una familia con dos chicos, que vive en un barrio muy poblado, humilde y de mucha población».

El médico dijo que «en la periferia era el problema con el tema de los recaudos, en la zona del centro se veía como se cumplían todas las normas de las autoridades, pero en la periferia se podía comprobar que la gente estaba totalmente relajada».

En este momento, las autoridades sanitarias se encuentran abocadas a la investigación para detectar el nexo epidemiológico de la niña, para poder determinar por dónde está viniendo el virus a Iguazú. «Lo hay que asumir, como dijo el ministro ayer, que hay circulación comunitaria»

Deja una respuesta