Buscan retirar 20 millones de canchada del mercado

Después de un debate constructivo con el Ministerio del Agro y la Producción, se firmó un acta donde se establecieron medidas de “de carácter urgente”, para el sostenimiento de la actividad.

En ellos se acordaron, como primer punto retirar del mercado una cantidad mínima de 20 millones de kilos de yerba mate canchada con el objetivo de equilibrar la oferta y la demanda de la misma.

También se acordó avanzar en un plazo máximo de 30 días con todas las medidas necesarias para modificar el Código alimentario argentino en lo que a Yerba Mate se refiere, para cambiar el método de medición del palo y controlar las condiciones sanitarias de la Yerba Mate molida.

Además se estableció en el acta modificar la ley del INYM, con el objeto que este pueda modificar de un año al otro el porcentaje de palo de la yerba empaquetada, con el fin de equilibra la oferta y la demanda.

En otros ítems se determinó solicitar a la Nación los siguientes puntos:

-Que instrumente todas las medidas necesarias para subsidiar las tasas de interés referidas a la compra de materia prima comprometido en el Acta firmada en la reunión mantenida en la CABA.

-Se solicita el sostenimiento de la bonificación del 50% de los aportes y contribuciones de la Ley de Corresponsabilidad Gremial y el mantenimiento de la tarifa sustitutiva actual por un plazo mínimo de 180 días.

-Arbitrar los medios necesarios para que se agilice la asunción del nuevo Presidente del INYM.

-Estudiar el financiamiento a través de las estampillas para generar un fondo compensador de precios para el segmento del pequeño productor.