La inflación del Indec fue del 4,2% en mayo

Se conoció el primer dato oficial del Índice de Precios al Consumidor de la era Macri. Alimentos y Bebidas subieron 3,7%.

El dato oficial quedó a medio camino entre el informado por las consultoras privadas (3,5% promedio) y el IPC de la Ciudad de Buenos Aires (5%).

El nuevo IPC mide la evolución de precios en la Capital Federal y 24 municipios del Conurbano. Se diferencia del IPC Nacional urbano que había publicado el kirchnerismo desde 2014, y que el organismo que ahora dirige Jorge Todesca discontinuó al decretar la emergencia estadística, en enero.

El rubro Alimentos y Bebidas, el más importante de la canasta de bienes y servicios, avanzó 3,7% respecto de abril. Vivienda y servicios básicos trepó 5,2%, de la mano de los tarifazos de abril. El rubro Transporte y comunicaciones sintió el efecto de la suba de trenes y colectivos y subió 5,6%. El rubro Educación avanzó 3,2% y el ítem Otros bienes y servicios, 16,1%.

La Indumentaria se encareció 2,3% en mayo, el rubro Esparcimiento, 2% y Atención médica y gastos para la salud, 1,7%.

El IPC también distingue entre la inflación general y la inflación «núcleo». Esta última sería la que subyace más allá de eventualidades estacionales (como subas en frutas y verduras) y aumentos en bienes y servicios con precios regulados (como las tarifas). La inflación «núcleo» es el indicador que mira el Gobierno para celebrar una desaceleración de los precios, y avanzó 2,7% en mayo.

Los Alimentos

El subrubro Alimentos para consumir en el hogar avanzó 4,1%, mientras que comer afuera se encareció 2,1% en mayo. Las principales subas se registraron en las Verduras (20,4%) y en Productos lácteos y huevos (8,3%). El tomate redondo se encareció un 45,9% respecto de abril, por ejemplo. El queso cremoso trepó 17%.

 

Deja una respuesta