La inflación de febrero fue del 2,5%, según el Indec

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) oficial subió impulsado por los aumentos de tarifas, prepagas y alimentos.

La medición oficial de inflación aceleró su marcha, luego de haber marcado 1,3 por ciento el mes anterior, cuando se «divorció» de mediciones privadas y del relevamiento de la Ciudad de Buenos Aires. Esos reportes arrojaron cifras más cercanas al 2 por ciento.

El IPC de febrero trepó impulsado por la suba en la tarifa de la electricidad. El rubro vivienda y servicios básicos aumentó 8,4 por ciento.

También tuvo impacto la suba en la medicina prepaga: los gastos para la salud se encarecieron 3,3 por ciento. Los peajes tuvieron su protagonismo, y el rubro Transporte y comunicaciones aumentó 2,3 por ciento. Y la Educación, como ocurre antes de cada inicio de clases, registró subas del 4 por ciento.

Lo llamativo fue el aumento en el rubro más sensible de la canasta: Alimentos y bebidas. Los comestibles se encarecieron 1,9 por ciento. Entre los aumentos de los alimentos se destacaron la suba del pan francés (2,2 por ciento), la de lácteos (el yogur firme se encareció 7,2% y la leche entera, 1,4%) y el pescado (el filet de merluza se incrementó 5,5%). La carne roja, en cambio, se abarató (1,4%, en el caso del asado).

El aumento en el precio de los cigarrillos también tuvo su impacto. Los atados subieron 7,3% e impulsaron al rubro «Otros» un 3,8%.

Deja una respuesta