La inflación de enero fue de 4%

La inflación de enero marcó un elevado 4 por ciento y disparó todas las alarmas porque de mantenerse la tendencia, la suba de precios sería mucho más elevada que la proyección del 29 por ciento que hizo el ministro Martín Guzmán en la elaboración del presupuesto 2021.

El NEA nuevamente estuvo por encima del promedio con 4,3 por ciento, pero esta vez no fue la región con la suba más elevada, podio que estuvo liderado por el noroeste con un abultado 5,5 por ciento, seguida por la región pampeana, con 4,6 por ciento y Cuyo con 4,5 por ciento.

La inflación de enero se mantuvo en el mismo nivel que diciembre, mes que marcó también un 4 por ciento para redondear 36,1 por ciento, una cifra 20 puntos más abajo que el récord de Mauricio Macri en 2019, pero igualmente muy elevada para el objetivo de una economía más normal.

Los mayores aumentos en enero fueron los gastos de comunicación, con 15,1 por ciento y los restaurantes y hoteles, con 5,4 por ciento, lo que atenta contra la incipiente recuperación de la demanda turística, la más afectada por la pandemia del coronavirus.

La división Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,8%) fue de mayor incidencia en todas las regiones, producto principalmente de las subas observadas en Carnes y derivados, Frutas y Aceites, grasas y manteca.

Por otra parte, azúcar, dulces, chocolate, golosinas,  y verduras, tubérculos y legumbres mostraron las menores alzas dentro de la división, incluso con caídas en algunas regiones. La variación mensual, por categorías, tuvo a los bienes regulados como protagonistas, con una suba de 5,1 por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *