La inflación de agosto fue de 1,4%, pero los alimentos subieron más de 2%

El componente más sensible de la canasta básica aceleró su marcha, aunque el índice general se moderó. En el área metropolitana, la medición fue de 1,5 por ciento.

En el área metropolitana, la inflación fue del 1,5 por ciento. El IPC del Gran Buenos Aires permite elaborar la serie anual: en los últimos doce meses, el costo de vida trepó 23,1 por ciento y acumula un 15,6 por ciento de avance en lo que va de 2017. Este dato es muy sensible para el Banco Central: con un cuatrimestre por delante, la meta de hasta 17 por ciento que estableció la autoridad monetaria parece imposible de concretar.

Según el IPC Nacional, la inflación desaceleró respecto del 1,7 por ciento registrado en julio. Los principales aumentos, además de Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,1%), se registraron en Salud (2,5%), por el incremento de la medicina prepaga; Educación (2%), por el impacto en la cuota de los colegios privados la paritaria docente; y Vivienda (2,2 por ciento).

En cambio, el rubro Prendas de vestir y calzado se abarató 0,6 por ciento, por la liquidación previa al cambio de temporada.

El IPC Núcleo, la medición que sigue el Gobierno para tener un panorama de la evolución de los precios más allá del comportamiento de productos y servicios con valores regulados y de los elementos estacionales, avanzó 1,4 por ciento.

En tanto, la Dirección de Estadística y Censos porteña publicó el IPC de la Ciudad de Buenos Aires, que marcó 1,6 por ciento y acumuló un 25,9 por ciento en doce meses.

Los alimentos

La inflación de alimentos llegó al 2,2 por ciento en el área metropolitana, en la región pampeana y en Cuyo. En el Noreste y el Noroeste avanzó 1,4 y 1,3%, respectivamente. Y en la Patagonia fue del 1,7%.

En el Gran Buenos Aires, los aumentos de comestibles más pronunciados se registraron en verduras: el tomate trepó 44,9%; la lechuga, 17,6 por ciento y el zapallo, 2,4 por ciento.Productos envasados, como galletitas de agua (2,8%) y hambuguesas (3 por ciento) también sufrieron remarcaciones. Los lácteos, que son los que más suben en el año, aumentaron hasta 1,8% (la manteca). Los cortes de carne populares subieron entre 0,2 y 1,3 por ciento.

Deja una respuesta