La Delegación del RENATRE en Misiones finalizó el Ciclo de Capacitaciones a Tareferos de la Yerba Mate

La Delegación Misiones del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) finalizó el “Ciclo de capacitaciones a Trabajadores Rurales de la cosecha de yerba mate” junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y al Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), donde se capacitaron a 144 trabajadores, en las localidades de San Pedro, Leandro N. Alem, Apóstoles, Itacaruaré, Los Helechos y Campo Grande.

El ciclo cerró con una capacitación para 32 trabajadores en la localidad de Campo Grande el pasado 20 de octubre, que se llevó a cabo en un predio yerbatero.

“Estas jornadas de capacitaciones lograron afianzar el compromiso de todos los sectores y organismos que intervenimos. Desde el Registro concluimos que logramos brindar herramientas que fueron bien recibidas por los trabajadores y productores. A la vez, esto tendrá repercusiones en la producción y será un atributo más para aquellos trabajadores que se encontraban sin empleo a la hora de volver al mercado formal de trabajo”, afirmó la Delegada del RENATRE en Misiones, Wilma Andino.

En la última capacitación estuvieron presentes: el Intendente de la localidad Carlos Sartori, el Director del INYM, Ramón Segovia y el Director de Yerba Mate y Te del Ministerio del Agro de Misiones, Helmuth Kummritz.

Capacitación para trabajadores de la Yerba Mate
Capacitación para trabajadores de la Yerba Mate

Las capacitaciones a tareferos se realizaron en el marco del Programa “Formación y Capacitación” del RENATRE con un temario práctico desarrollado en los yerbales, referentes a técnicas de cosecha, poda y saneamiento de la planta entre otros y, un temario teórico, abarcando temas como “Leyes 25.191 y 26.727”, “Manual de Buenas Prácticas de la yerba mate (cultivo-cosecha)”, “Prohibición de trabajo Infantil y Protección de trabajo adolescente”.

Cabe destacar que el “Ciclo de capacitaciones a Trabajadores Rurales de la cosecha de yerba mate”, llevada adelante por la Delegación Misiones del RENATRE contó con la participación del INTA, INYM, Ministerio de Trabajo de la Provincia y con la Colaboración y acompañamiento de cada uno de los Municipios de las localidades donde se realizaron las mismas.

El RENATRE desarrolla capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *