La Corte aplicó el 2×1 en un caso de delitos de lesa humanidad

Así lo decidieron los jueces Highton, Rosenkrantz y Rosatti, mientras que Lorenzetti y Maqueda se pronunciaron en contra. Se trata de la ley 24.390, conocida como 2×1, que estuvo vigente entre los años 1994 y 2001 y que reduce el cómputo de la cárcel.

El fallo se aplicó en la causa de Luis Muiña condenado a 13 años de prisión como coautor del delito de privación ilegal de la libertad y tormentos sobre personas que estuvieron detenidas ilegalmente en el Hospital Posadas en 1976, durante la última dictadura militar. Se trata del expediente «BIGNONE, Benito A. y otro s/recurso extraordinario».

Muiña había sido condenado el 29 de diciembre de 2011 por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal nº 2 de esta ciudad a la pena de 13 años de prisión. El fallo quedó firme el 21 de agosto de 2013, cuanto la Corte declaró inadmisible un recurso extraordinario articulado por la defensa. Luego el Tribunal Oral hizo el cómputo de detención y de pena de Muiña determinando que su pena vencería el 11 de noviembre de 2016.

El cómputo fue recurrido en Casación por el Ministerio Público Fiscal y anulado por la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, que ordenó realizar un nuevo cómputo. La defensa apeló y ahora la Corte Suprema le dio la razón, por lo que el detenido recuperará su libertad este año.

Deja una respuesta