La canasta de Pascuas llega con aumentos de hasta 40%

Como ocurre usualmente en estas fechas los precios de los pescados, huevos de chocolate y roscas se disparan.

Un informe privado detectó aumentos del 15% al 50% en estos alimentos respecto del año pasado, aunque también una retracción en el consumo. Al no haberse lanzado una canasta de precios cuidados, aconsejan realizar compras colectivas y no dejarlas para último momento.

Las Pascuas son, junto con la Navidad, una de las celebraciones religiosas que más respetan los argentinos. Esto se refleja en la mesa familiar, al punto de que el consumo de pescado se incrementa para el Viernes Santo en un 60%, y se incorporan alimentos especiales como huevos de chocolate y roscas. El problema es que este año la canasta de Pascuas viene con incrementos que suman un golpe más al ya flaco bolsillo familiar.

Y el aumento promedio en los precios del pescado ronda el 16% ; en las tradicionales “empanadas de vigilia” la suba es del 20%; para los huevos de chocolate, el salto es del 40% en promedio, y las roscas de pascua subieron un 33% respecto del año pasado.

El relevamiento, realizado por la consultora Focus Market para la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) en 500 puntos de venta de todo el país, comparó los precios de productos típicos de la canasta de Pascuas.

Y detectó, por ejemplo, que el valor de la merluza pasó de $ 95 por kilo el año pasado a $ 110 este año (+16 %); y algo similar ocurre con las empanadas de pescado, que pasaron de costar $ 180 la docena, a $ 220 (22%). En tanto, el atún en lata (primera marca) pasó de $ 40 a $ 46 (+14,2%), y acumula una suba del 571% desde 2007, cuando cada lata costaba $ 7.30.

Las roscas de pascua también se incrementaron a $ 120 las de 500 gr, un 33% de aumento respecto al año pasado. En cuanto a los huevos de chocolate, pasaron en un año de $ 12 a $ 16 para los más pequeños (20 gr.); y de $ 17 a $ 21 para los que vienen con sorpresa (24% de aumento). Ahora bien, para lucirse con hijos, nietos o sobrinos habrá que gastar un ídem: $ 120 para los huevos de 120 gramos y $ 225 en promedio para los de 150 gramos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *