Jair Bolsonaro lanzó su campaña para la reelección en Brasil

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, lanzó este domingo su candidatura a la reelección para las elecciones de octubre próximo, en un acto en el que su equipo de campaña procuró mantenerlo enfocado en una agenda pro positiva para acortar distancias con su rival de izquierda y favorito en las encuestas, el ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

La oficialización de la candidatura se desarrolló en la convención del Partido Liberal (PL), en el norte de Río de Janeiro, cuna política del presidente, dos días después de que el partido de Lula lanzara la suya en San Pablo, donde se forjó como dirigente.

El compañero de fórmula de Bolsonaro será otro general del Ejército, el ex ministro de Defensa Walter Braga Netto, como ya había adelantado el propio Bolsonaro, según se confirmó en la Convención del PL, celebrada en estadio Maracanazinho de Río de Janeiro, con capacidad para más de 11.000 espectadores.

Bolsonaro protagonizó el acto en el estadio, decorado con los colores verde y amarillo de la bandera brasileña y acompañado de su esposa, Michelle Bolsonaro, y también asistieron Braga Netto y su mujer, informaron el diario Folha de Sao Paulo y la agencia de noticias Europa Press. Entre los hijos de Bolsonaro, el senador Flávio Bolsonaro fue el único destacado en el escenario.

“Cuando se trata de poder popular, ¿alguien piensa que el pueblo cubano no quiere la libertad? ¿Posee? No. ¿Cómo llegar a este punto? Por malas decisiones. Nuestra misión es no perturbar vuestras vidas. Es, cada vez más, quitarte el estado. Estado fuerte, pueblo débil. Gente fuerte, Estado fuerte”, sostuvo Bolsonaro.

Poco antes del final de su discurso, llamó a “la voz del pueblo” a salir a la calle “por última vez” el 7 de septiembre. “Somos la mayoría, somos buenos, somos libres para luchar por nuestra patria. Los llamo a todos ahora, para que todos, el 7 de septiembre, salgan a la calle por última vez”, arengó.

Dos lemas acompañaron a Bolsonaro durante la confirmación de su candidatura: “Por el bien de Brasil” y “Lucha del bien contra el mal”, este último cuasirreligioso en referencia a Lula da Silva.

El equipo de campaña del mandatario trabaja para revertir la desventaja en las encuestas con respecto al expresidente Lula (2003-11), favorito para la primera vuelta del 2 de octubre.

El último sondeo de la consultora Datafolha mostró a Lula, líder del Partido de los Trabajadores (PT), con 47% de intención de voto, seguido por 28% de Bolsonaro.

Cerca de Bolsonaro, en tanto, manejan encuestas que muestran al presidente solo siete puntos detrás de Lula.