Inflación del 3,2 por ciento en Junio

La inflación trepó 3,2% a nivel nacional durante junio, alcanzando el 25,3% en el primer semestre de 2021. El registro mensual en el NEA fue el más bajo del país: 2,9%.
En el caso de la región NEA, la suba de precios fue inferior al promedio nacional, 2,9% mensual, lo que lo convierte en la más baja del país. En el primer semestre del año el alza fue del 23,6% (también inferior al resto de regiones) y en la comparación interanual con junio de 2020 se sitúa en 51,8%, por encima del promedio nacional y la más alta de Argentina a excepción de Cuyo y la región pampeana.

La división de mayor incremento en el mes fue la de Comunicación (7,0%), impulsada principalmente por el aumento en los servicios de telefonía móvil y, en menor medida, el servicio de conexión a internet. Bebidas
alcohólicas y tabaco (5,5%) fue la segunda división de mayor aumento mensual, donde el alza de cigarrillos tuvo
la mayor incidencia.

La suba en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,2%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones. El incremento se explicó principalmente por los aumentos en Carnes y derivados; Leche, productos lácteos y huevos; Pan y cereales; Aceites, grasas y manteca; y Café, té, yerba y cacao.

Estas alzas estuvieron parcialmente compensadas por bajas en Frutas, y en Verduras, tubérculos y legumbres en la mayoría de las regiones.

Las dos divisiones de menor aumento en el mes fueron  Educación (1,1%) y  Bienes y servicios varios (2,0%).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *